¿Qué es una Orquesta?

Percusiones

Principios

Se cree que fueron los primeros instrumentos en la historia, se les dice percusiones a los instrumentos que son golpeados o percutidos para generar el sonido.

Bombo

El bombo es un tambor de grandes dimensiones y sonido grave que tanto en la música orquestal como en otros géneros se usa para marcar el tempo. Varía el sonido que crea según el tipo de baqueta o baquetón que se use para percutirlo o “pegarle”

Castañuelas

Piezas de madera con una forma similar a una concha, se usa un par por mano para tocarlas y cada par tiene una “afinación” diferente, ya que un par es más grande que el otro y generan tonos diferentes.

Claves

Son dos cilindros pequeños de madera que se percuten entre ellos para ejecutarlos, se les llama claves por que normal mente ejecutan una clave que es un tipo específico de patrón rítmico.

Gong

Tipo de platillo de gran tamaño que está colgado de forma horizontal y se ejecuta con un mazo. Aunque de origen asiático fue una empresa alemana la que creo el primer gong para orquesta

Maracas

Originarias de Puerto Rico, las maracas son cilindros huecos rellenos de pequeños trozos como piedras, semillas, etc., que al agitarlas del mango que las sujeta chocan contra la pared interna generando sonido.

Platillos

Son discos metálicos que al chocarlos uno contra otro o percutirlo con una baqueta generan un sonido estruendoso, aunque variando la fuerza aplicada se pueden generar diferentes dinámicas.

Tambor

Es una de las percusiones más características, algunos tambores son metálicos y otros de madera, su sonido varia según el objeto con el que se percuta, por ejemplo escobillas, baquetas con punta de madera, plástico etc.

Timbales

La parte superior es plana y la cubre un parche mientras la base tienen una forma esférica y tienen un pedal que regula la afinación. Cada timbal tiene su afinación propia. En la orquesta dependiendo la pieza a ejecutar se usan hasta 4 timbales.

Triángulo

Como su nombre lo dice esta percusión es una barra metálica cilíndrica doblada en forma de triángulo y al golpearla con una barra del mismo material se crea el sonido. Franz Liszt hizo la primera pieza que usa como solista al triángulo.

Xilófono

A diferencia de otras percusiones el xilófono da notas precisas y se pueden tocar melodías en él, consta de laminas metálicas con un orden cromático parecido al piano, en una base y se percute con diferentes tipos de baquetas y baquetones según el sonido que se busque.